Tanto si eres nuevo visitando las Rías Baixas como si ya eres todo un experto en la zona, déjanos recomendarte algo de forma muy vehemente: visita las Islas Cíes. ¿Que ya has estado y las has visto por encima? Pues… permítenos insistir: visita las Islas Cíes porque son un auténtico paraíso natural, porque pueden sorprenderte una y mil veces y porque existen muchas formas diferentes de visitar la gran joya de la corona de la Ría de Vigo.
Sus tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño dibujan un perfil de inmensa belleza sobre la ría y ofrecen a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de uno de los pocos paraísos vírgenes de Europa.
Pero es que además de eso puedes encontrar alternativas para todos los gustos. Vete preparando la mochila porque empezamos.
Una de las mejores playas del mundo, pero no hay solo una
Entre toda la belleza natural que se puede disfrutar en una visita a las Islas Cíes, cabe destacar la Playa de Rodas, a la que el diario británico The Guardian otorgó el título de “La Mejor Playa del Mundo” en el año 2007 por sus aguas cristalinas, su estado virgen, su arena fina y su situación dentro de un paraje increíble. Además, en 2017, en una votación popular organizada por el canal de televisión Antena 3 a través de su página web, alcanzaría el reconocimiento de “Mejor Playa de España”.
Sin embargo, aunque la de Rodas es la playa más reconocible de las Islas Cíes, no es la única ni mucho menos, ya que son un total de 9 las que se pueden disfrutar en todo el archipiélago.
Entre ellas destacan la Playa de Nuestra Señora, de 140 metros de largo por 20 de ancho o la de Figueiras, también conocida como la de los alemanes, distinguida con Bandera Azul y en la que podrás disfrutar sin ningún tapujo de la naturaleza ya que es habitual la práctica del nudismo.
Completa tu visita a las Islas Cíes con una ruta de senderismo
Si además de tumbarte en la playa a coger color, te apetece un plan diferente o incluso dividir tus jornadas entre actividades distintas, deberías probar a realizar alguna de las cuatro rutas de senderismo que te ofrecen las Cíes.
Todas ellas te garantizan dos cosas: un contacto muy estrecho con una naturaleza en el mejor estado posible y una mezcla ideal entre mar y montaña que te hará pararte cada pocos metros a disfrutar de un paisaje increíble.
Las cuatro rutas para escoger en tu visita a las Islas Cíes son:
- Ruta del Faro de Cíes o Ruta amarilla. Es la más popular de las cuatro y la que ofrece un mayor contraste entre tramos de mar y montaña. Tiene una extensión total de 3,5 kilómetros y se tardan alrededor de tres horas en hacer el trayecto en ida y vuelta. Su punto final, situado en el Faro de Cíes es uno de los miradores imprescindibles de todo el archipiélago ya que, desde una altura de 175 metros, pueden verse todo el conjunto de islas desde una perspectiva única.
- Ruta del Faro da Porta o Ruta verde. Comparte el primer tramo con la Ruta del Faro de Cíes, aunque llega un momento en que se bifurcan. Esta ruta, de 2,6 kilómetros y una duración de 2 horas, nos lleva hasta el Faro da Porta ofreciendo unas vistas mucho más cercanas de la Isla del Sur. Es ideal si lo que buscas es mezclar el senderismo con la playa ya que desde la ruta se baja fácilmente hasta la Playa de Nosa Señora en la que puedes darte un baño antes de seguir.
- Ruta del Alto do Príncipe o Ruta azul. Al contrario que las dos anteriores, esta senda te llevará hacia la Isla del Norte. Es un sendero sin asfaltar muy sencillo y con poco desnivel ideal para hacer en familia o para los caminantes que busquen un paseo poco exigente. El punto de llegada, tras caminar poco más de kilómetro y medio, es el Alto do Príncipe, un balcón natural con unas muy buenas vistas de la ría.
- Ruta del Faro do Peito o Ruta roja. Comparte un primer tramo con la ruta anterior hasta que se desvía hacia la mitad de la isla en dirección al Faro y al observatorio do Peito, un lugar ideal si lo que quieres es avistar los diferentes tipos de aves que pueblan las colonias que anidan en las Cíes. No es muy exigente y tiene una extensión de 2,1 kilómetros.
Viajar a las Islas Cíes
Seguro que sabiendo todo esto ya estás preparando tu visita a las Islas Cíes, pero antes de nada hay algo que es imprescindible que sepas. Debido a su condición de Parque Natural, desde el año 2018, para evitar aglomeraciones que pudiesen dañar el ecosistema de las islas, es necesario solicitar un permiso previo para visitarlas.
Dicho permiso se consigue a través de esta página web de la Xunta de Galicia, es necesario presentarlo al comprar el billete en la naviera y es personal e intransferible.
Pero no te preocupes, su obtención es un trámite muy sencillo y puede realizarse desde dispositivos móviles. Además, piensa que, aunque te pueda parecer un fastidio, es necesario para preservar el gran tesoro de la Ría de Vigo.
Una vez tengas tu permiso, solo te queda hacerte con el billete a las Islas Cíes. Hay varias navieras que se encargan de ello como esta o, si lo prefieres, esta otra.
Acampar en las Islas Cíes
Tampoco te olvides de que, si pretendes pernoctar en las Cíes, tienes un camping disponible. De hecho, la única forma de hacerlo es en sus instalaciones. Dispone de una zona de acampada con diversas parcelas, así como un servicio de alquiler de tiendas de campaña ya montadas y listas para usar. Eso sí, sea cual sea la opción que te interesa, te recomendamos que reserves con tiempo.
Ya lo sabes, tanto si lo que buscas son algunas de las mejores playas del mundo para disfrutar de arena fina y agua transparente como si prefieres hacerte alguna ruta a lo largo de un paraje inigualable, en Wilderway te proponemos visitar las Islas Cíes. Eso sí, no te olvides de hacerte unas cuantas fotos cuando estés allí y etiquetarnos o enviárnoslas, somos aventureros por y para la naturaleza y disfrutaremos tanto como tú.