Ya nos vamos conociendo y sabes que en Wilderway nos encanta hablarte de las mil y una formas que tienes de visitar Galicia. Así, ya te hemos propuesto unas cuantas playas a las que poder ir para disfrutar del surf o te hemos hablado de las mejores rutas de senderismo si lo que te gusta es perderte en plena naturaleza, así que hoy vamos con algo diferente: Galicia en caravana.
Sí, seguro que ya han saltado todas esas alarmas que se te disparan cuando te proponen buenos planes, porque hacerse una buena ruta por Galicia en caravana, es uno de esos planes, puede incluso que de los mejores.
¿Quieres saber qué sitios no te puedes perder a la hora de planificar una ruta en caravana por tierras gallegas? Pues no te lo pienses más, sigue leyendo y quédate cerca de la mochila porque tendrás muchas ganas de prepararla al terminar.
Antes de arrancar, ¿qué debes saber para hacerte una ruta por Galicia en caravana?
Sabemos que las ganas de meterte en la autocaravana con unos cuantos amigos o familiares y vivir la aventura son muchas, pero tranquilo, espera solo un momento, es muy importante que antes de nada tengas claras algunas cosas:
- Debes saber cuántos días durará la ruta: quizás planificarlo todo dista de la idea que tienes de experimentar el carpe diem motorizado, pero nuestra recomendación es que tengas claro al menos una horquilla de tiempo para no llevarte sorpresas. Si bien es cierto que es fácil encontrar supermercados allá por donde vayas, si llevas contigo una serie de artículos básicos te evitarás desviarte para hacerte con ellos. Y para eso debes calcular cuántos días estaréis rodando.
- Haz acopio de productos básicos en función de los días y las personas que viajéis: directamente relacionado con el punto anterior. Si vuestro plan es hacer algunas de las comidas (como los desayunos, por ejemplo) en la caravana, utilizar las duchas o mantener una higiene personal mínima, necesitarás productos básicos. Pasta de dientes, champú, gel de baño, jabón de manos, papel higiénico, café, agua, leche… Puede parecer muy obvio, pero te sorprendería la cantidad de gente que se acuerda de todo ello estando ya en la carretera.
- Busca áreas de servicio especializadas en caravanas: fundamentalmente porque vas a necesitar sitios en los que vaciar las aguas grises (las del fregadero o la ducha), las aguas negras (las del retrete) o llenar el depósito de agua limpia (que utilizarás para todo lo anterior). Una app que funciona muy bien, incluso en su versión gratuita es Park4night que te indicará además zonas en las que podáis pernoctar.
Algunas rutas para hacer en caravana por Galicia
Más que marcarte rutas específicas de muchos días, preferimos hacer algo diferente: enseñarte algunas que puedes hacer en 2 o 3 días y en función del tiempo que tengas, seas tú quien decida hacer dos, tres o incluso hacerlas todas. Si hay algo maravilloso de rodar por Galicia en caravana es que todas las distancias son relativamente cortas y accesibles.
Ribadeo y Mariña Lucense
Para arrancar te proponemos un itinerario muy sencillo y en el que podrás disfrutar de una belleza sin igual. Ribadeo está situado en la misma frontera con Asturias, en el lado oeste del río Eo (al otro lado se encuentra Vegadeo). Allí puedes visitar la misma ciudad y dirigirte hasta el puerto de Porcillán que tiene orígenes romanos y caminar hasta la Isla Pancha y visitar su faro.
Pero sin duda tendrás que dejar parte de la jornada o incluso un par de ellas para deleitarte con la Playa de las Catedrales. Es más, podrías llegar hasta ella haciendo la que se conoce como la “ruta de las playas” y que recorre los arenales de Xuncos, Os Castros, As Illas, Covas y Esteiro.
Cabo de Ortegal y San Andrés de Teixido
Siguiendo desde el punto anterior y circulando siempre hacia el oeste, puedes transitar hasta el Cabo de Ortegal que marca la separación entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico y además es el inicio de los kilómetros de costa más recortados de todo el litoral español y, gracias a esa peculiaridad, se forman las muy conocidas rías gallegas.
A muy pocos kilómetros de allí se encuentra uno de esos lugares que mezclan leyenda y tradición: San Andrés de Teixido y ya sabes, “vai de morto quen non foi de vivo” así que te recomendamos mucho ir si eres un poco supersticioso.
Fragas do Eume y Playa de los Cristales
Si lo que buscas con tu viaje por Galicia en caravana es disfrutar de lugares mágicos en los que perderte, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar dos de los sitios que nos recuerdan que vivimos en una tierra de fantasía.
El primero es las Fragas do Eume, muy cerca de la ciudad de Ferrol y que cuenta con más de 9000 hectáreas de paraje natural siguiendo la senda del río Eume y que parece directamente sacado de un cuento de hadas.
El segundo no se queda atrás, la Playa de los Cristales, un lugar de ensueño a menos de setenta kilómetros de la ciudad de A Coruña y que marca un hito irremplazable si tu ruta se acerca a la ciudad herculina.
Castro Baroña, Playa de A Lanzada y la Isla de A Toxa
Siguiendo hacia el sur y en la misma línea de visitar enclaves emblemáticos y paradisíacos, no deberías dejar pasar la oportunidad de visitar Castro Baroña, el castro más importante y mejor conservado de toda Galicia y que conjuga a la vez naturaleza, historia y antropología en grandes dosis.
A menos de cien kilómetros de allí y ya pensando en poner final a la ruta por Galicia en caravana, puedes llegar hasta la Playa de A Lanzada considerada como una de las mejores de todo el atlántico europeo y que cuenta con más de dos kilómetros de extensión de arenas finas y blancas y aguas cristalinas difíciles de creer.
A muy pocos kilómetros de allí podrás visitar la villa de O Grove si te apetece conocer de primera mano la cultura marisquera de las Rías Baixas y cruzar el puente que te llevará hasta la Isla de A Toxa, famosa por sus aguas termales.
Parece buen plan, ¿verdad? Pues nada, ¿a qué estás esperando? Ahora ya sabes nuestra propuesta para que te hagas una buena ruta por Galicia en caravana llena de mar, de bosques impresionantes y, por supuesto, un montón de sitios en los que hacerte las mejores fotos. Si lo haces no tengas la menor duda y compártelas con nosotros, estaremos encantados de recibirlas.